El soporte técnico oficial para Windows 7 ya finalizó como estaba programado. Esto significa que el sistema operativo no recibirá actualizaciones de seguridad y potencialmente quedará expuesto a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no actualizadas.

El soporte técnico oficial para Windows 7 ya finalizó como estaba programado. Esto significa que el sistema operativo no recibirá actualizaciones de seguridad y potencialmente quedará expuesto a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no actualizadas.

Cómo vimos en una nota anterior, “Windows 7 ha llegando a su final, dejá de dar soporte”, Windows 7 tiene aún una cuota del 27% del total de todas las PC de escritorio del Mundo y un 52% en Argentina.

Esta historia se repite y Microsoft no ha podido impedir que Windows 7 se convierta en un nuevo caso «Windows XP». El problema reside en la explotación de las vulnerabilidades que ya nadie va a arreglar y ello afecta tanto a equipos de consumo, clientes de empresa y también a las redes informáticas donde funcionan en ocasiones junto a equipos con otros sistemas que pueden verse también afectados.

Alternativas a Windows 7

Ahora la cuestión, ¿Qué hago? ¿Qué alternativas tengo?. Microsoft obviamente recomienda actualizar los equipos a Windows 10 o comprar una nueva PC con el sistema preinstalado. Pero esto está muy lejos del bolsillo de muchos usuarios y veremos algunas alternativas.

Quedarse en Windows 7

Windows 7 es uno de los mejores sistemas operativos lanzados por Microsoft. Llegó para superar el desastre de Vista y lo consiguió con un enorme salto adelante en usabilidad, estabilidad y rendimiento. Con el refuerzo del Service Pack se ha mantenido en una forma excelente durante la última década. Ofrece un escritorio e interfaz de usuario familiar; mayor privacidad que Windows 10; menos bloatware (software de preinstalado) y mayor estabilidad y soporte para hardware-software antiguo.

Obviamente, a partir de mañana, el usuario que use Windows 7 tendrá que reforzar su estrategia en ciberseguridad, emplear software soportado (especialmente soluciones anti-malware o navegadores) y aplicar otras técnicas para intentar limitar los ataques como contaremos en una nota más adelante.

Actualizar a Windows 10

Es el movimiento más «natural» para un usuario que use Windows 7. No tiene nada que envidiar a Windows 7. La seguridad es el punto más claro para aconsejar la actualización, y Windows 10, además de parches de seguridad continuos cuenta con tecnologías de protección que no tiene Windows 7, como por ejemplo un servicio de seguridad en Windows que incluye un Defender mucho más potente.

Windows 10 Gratis

Cómo curiosidad podemos tenerlo de forma gratuita, simplemente instalando las versiones de Windows 10 Home o Pro sin activarlo. Las desventajas de esto es que veremos la clásica marca de agua al costado inferior derecho, además que no podrás personalizar tu escritorio con colores diferentes o activar el modo Nocturno del sistema operativo.

Las opciones de personalización son realmente la única desventaja usando este método, ya que Windows no te bloqueará el acceso como en el pasado. Es molesto, pero es gratuito y nuestro Windows 10 se actualizará constantemente.

Pasarse a Linux

También lo hablamos en la nota anterior relacionada a esta, y creo que con más énfasis. En síntesis cualquier equipo que haya corrido Windows 7 podrá correr con garantía una “distribución” de Linux moderna. Especial si nuestra PC no soporta los requerimientos de Windows 10. Te invito a que leas la nota anterior donde se habla un poco más de este sistema operativo.

“Distribuciones” Linux recomendadas: Ubuntu, Linux Mint para PC modernas, para pc un poco más modestas pueden usar Xubuntu.

Y cómo siempre digo, ante cualquier duda consulten a su técnico en PC favorito.

Algunas preguntas

Después del 14 ¿Se podrá seguir utilizando programas en Windows 7?

Si, totalmente. Su caducidad será de forma paulatina cómo sucedió con su antecesor Windows XP. Por ejemplo, Google Chrome no funciona en Windows XP, esto mismo sucederá con Windows 7, no dejarán de funcionar de la noche a la mañana pero si que los desarrolladores de software y hardware ya no lo tendrán en cuenta.

¿Que contras tengo si sigo usando Windows 7?

Simplemente al no tener soporte será un blanco favorito de cualquier tipo de Malware (virus, troyanos, etc).

¿Se podrá seguir utilizando?

Si, pero bajo tu propio riesgo. Es probable que en un principio no te afecte pero si sucederá que ya no existirá software que lo soporte.

¿Recomiendas seguir usándolo?

No, a no ser que sea necesario. Su cuota de mercado está reduciéndose más rápido que lo que sucedió con XP en su mismo momento.

Conclusión

Más allá que Microsoft recomiende Windows 10 como única opción, incluyendo la compra de un nuevo equipo. Y no estás convencido de cambiarte tan rápido, puedes usar sistemas duales manteniendo ambos sistemas en el mismo equipo para preparar la transición definitiva. Y utilizar las máquinas virtuales, un salvavidas en cualquier situación, si bien exige un nivel de hardware suficiente para poder aprovecharlo.

¿Utilizas Windows 7? ¿Lo vas a mantener? ¿Estás preparando el cambio? ¿Cuál es tu alternativa?

Para sacarte cualquier duda consultá a tú técnico de PC.

ACTUALIZACIÓN [20 de Enero 2020]

Si te vas a quedar con Windows 7, mirá los consejos de seguridad de Mario. Son muy buenos 👌.

Material de consulta: https://www.muycomputer.com/2020/01/13/alternativas-a-windows-7/